Powered By Blogger

lunes, 14 de julio de 2008

RESUMEN: Tematica. "Los desafíos del aprendizaje en el afuera de la enseñanza".

Los desafíos del aprendizaje en el afuera de la enseñanza.

Blanco de Rojas refiere en su artículo los desafíos del aprendizaje en el afuera de la enseñanza a la liberación del aprendizaje y la enseñanza, que el aprendizaje surge también sin que nadie nos enseñe. Incluso, contra nuestra voluntad. El diccionario no agota la enseñanza ya que se encarga de trasmitir contenidos, hace ver, pensar, crea objetos, define posiciones, entre otras, mientras que el enseñante se centra a motivar, exponer, explicar, preguntar y evaluar lo que el enseñado asimila, ejercita, responde dando cuenta de lo aprendido.

La pedagogía activa habla sobre el aprendizaje por acción, donde el aprendiz juega un papel activo, pero cuando este se ve denegado se convierte a una pedagogía tradicionalista que en similitud a la psicología experimental hablan sobre el aprendizaje como un proceso de desarrollo de las capacidades del individuo que se efectúan a través de su actividad o de su hacer. También conocido como modelo centrado en el alumno, donde se encamina a adquirir conocimientos, uniendo el plan de estudio mas el desarrollo cognitivo. La psicología conductista refiere al aprendizaje como la respuesta a la disposición de estímulos condicionados. En la actualidad es común pensar en aprendizaje desde otros referentes, como puede ser la posibilidad de solución a los problemas o la misma educación a distancia que se promueve. Esta guiada por un criterio de democratización del saber, a través de tecnologías de información y comunicación. Otro punto relevante es la resignificación del papel del maestro y el alumno, horarios, etc. Solo que no se puede decir que este modelo el aprender para sustituirlo.

Implica un estudio independiente, en que existen toma de decisiones, identificación propia de necesidades, autoinstruccion, donde el aprendizaje se vuelve mas autónomo ya que se autodirige, establece criterios y evalúa sus propias experiencias. Dentro del saber se encuentra lo que es sabido, lo que es adquirido, se vuelve estático, intimo, no se olvida, no se pierde y es de carácter definitivo, esta sujeto a relación entre aprendiz y saber y su relación se divide en el sujeto y en el saber como un acto, donde la realidad de los saberes es la de un proceso y no la de resultados y productos. El saber es saber de lo que él es, de la capacidad de un individuo de dar cuenta y razón de lo que sabe. Por eso aprender es elegir entre todas las cosas y las opiniones de acuerdo a la razón. El razonamiento es el encargado de identificar el saber y aprender, analizando sus condiciones y el estatuto cognoscente como la fuente de saberes a lo que se le llama idealización.

En el saber contemporáneo las nuevas tecnologías y la información transforman nuestras formas de ser, ya que puede verse influenciada por el ciberespacio que nos mueve sin dar un solo paso, lo que hace que el ser se expanda y nos replantee nuestra forma de educar, saber y aprender.

El saber se transforma, se democratiza, se pone en juicio y no ocupa de desplazamiento para alcanzarlos.
Deleuze refiere el termino virtual y lo constituye en una noción estratégica para la problematizaciòn de un pensamiento del fundamento que tendría que establecer la división entre lo esencial y lo que se le parece. También, menciona que existe un virtual que se actualiza, se crea y por lo tanto es novedoso.

No hay comentarios: